My work bases on intercultural and holistic perspective. 

My ouvre depicts relationships between space and time. I am interested in cyclical motion, memory of natural phenomena,  transitions of physical matter, as well as sequential, suspended and altered facets of time. For me, space is an unbound container in which matter, dark matter, and energy develop perceptible and imperceptible elements and actions. My aim is to convey approximations about the  infinite dimensions of space.

 My technique in the working process carries a hint of meaning for the work of art.  For instance in my painting, translucent layers become crucial factors of the entire execution. The way in which a work of art reaches its physical density, creates a sensation of depth to the viewer, as it holds controlled and uncontrolled mark-making movements and rhythms. Moreover, in any other form of art that I produce, I intent to capture transitions from motion to stillness and vice versa in their process. I relate these energetic occurrences as equivalent to inner spiritual growth process. Each mark or layer of color leads to flowing paths of cosmic conundrum.

Although my images show a sense of unique encapsulated time, they synthesize different stages into the process by overlapping and juxtaposing several layers of translucent colors or other materials applied in different times. As a result, each particular ensemble is a record of a sequence of different moments that paradoxically seems to happen just in an instant.

I use different methods and sources in order to create my images. Often my work comes from direct observation of natural phenomena. Reminiscence is an important part of my creative process as well. I also constantly review scientific approaches that clarify my observations and extend my information. Moreover, I take pictures and record by video momentums such as special atmosphere circumstances that impress me. From nature, I am interested in capturing its transitional essence instead of pursue descriptive renditions. As a way to contextualize my pieces, I also inform and use natural materials from the zone in which I am working.

Recently, I meditate more about its natural changing process as a way to induce spiritual visualizations of regressive and progressive sequences, in which light has an important role. In addition, I usually oppose references of historic art movements of different contexts in order to inform my work and create a sense of intercultural dialogue, reflecting also my lack of trust for linear time. I am strongly engaged in depict the sense of indefinite time.

Mauricio Linares-Aguilar

     Mi trabajo está fundamentado en una perspectiva intercultural y holística.

Mi obra representa las relaciones entre el espacio y el tiempo. Estoy interesado en el movimiento cíclico, la memoria de los fenómenos naturales, las transiciones de la materia física, así como en las secuencias y las facetas suspendidas y alteradas en el tiempo. Para mí, el espacio es un contenedor sin bordes consolidados en el que la materia, la materia oscura y la energía desarrollan elementos y acciones perceptibles e imperceptibles. Mi objetivo es transmitir aproximaciones acerca de las dimensiones infinitas del espacio.

Mi técnica en el proceso de trabajo es una clave que le otorga sentido a cada obra. Por ejemplo, en mi pintura las capas translúcidas se convierten en factores decisivos de toda la ejecución. La manera en la que una obra alcanza su densidad física, crea una sensación de profundidad para el espectador, ya que tiene movimientos y rítmicos trazos controlados e incontrolados. Además, en cualquier forma de arte que produzco, mi intención es capturar las transiciones que surgen desde el movimiento a la quietud y a la inversa en estos procesos de ejecución. Relaciono estos sucesos energéticos como equivalentes a los procesos de crecimiento espiritual interior. Cada trazo o capa de color se dirigen hacia las rutas fluidas del enigma cósmico.

Aunque mis imágenes muestran un sentido del tiempo encapsulado único, ellas sintetizan las diferentes etapas en el proceso mediante la superposición y yuxtaposición de varias capas de colores translúcidos u otros materiales. Como resultado, cada conjunto particular es el registro de una secuencia de diferentes momentos que parece paradójico que sucedan sólo en un instante. Utilizo diferentes métodos y fuentes para crear mis imágenes. A menudo mi trabajo viene de la observación directa de los fenómenos naturales. La reminiscencia es una parte importante de mi proceso creativo. También, yo reviso constamente los enfoques científicos que aclaran mis especulaciones y amplían la información para mi obra. Por otra parte, tomo fotografías y grabo videos, como por ejemplo cuando las circunstancias muestran especiales efectos atmosféricos que me impresionan.

Estoy interesado en capturar la esencia de transición de la naturaleza, en lugar de perseguir interpretaciones descriptivas. Como una manera de contextualizar mis obras, yo relaciono y a menudo utilizo los materiales de la zona en la que estoy creando. Recientemente, medito más acerca de su proceso de cambio natural como una forma de inducir visualizaciones espirituales de secuencias regresivas y progresivas, en el que la luz tiene un papel importante. Además, por lo general opongo referencias de diversos movimientos dentro de la Historia del Arte de diferentes contextos con el fin de informar mi trabajo y crear un diálogo intercultural, lo que también refleja mi falta de confianza por los conceptos narrativos del tiempo lineal. Yo estoy fuertemente comprometido en interpretar otros sentidos del tiempo sin límites.

Mauricio Linares-Aguilar